Vistas de página en total

viernes, 30 de enero de 2015

Guía de inicio para alterar cartas Magic


¡Buenas a todos! Dado que por Twitter me preguntaron si era posible realizar una guía o tutorial donde explicara un poco como funciona esto de alterar cartas, he decidido hacer no solo esta guía, si no varias entregas donde hablar de la paleta, pinturas, pinceles, tipos de alteraciones, truquillos y todo lo que queráis preguntar y yo pueda responder claro jeje. En esta ocasión, y como es la primera entrega, vamos a utilizar un Místico Élfico de M15, el cual ha sido el premio en uno de los sorteos que hicimos para celebrar los 100 seguidores de Twitter. Con esta carta voy a intentar explicaros, poco a poco y paso a paso, como la he ido alterando hasta llegar al resultado final.
¡Vamos a ello!:


Paso 1: 
 Así sería la carta tal y como la tenemos al salir de un sobre o al comprarla en la tienda. 


Ya estas cartas tienen una superficie como si estuviesen enceradas y además puede tener alguna mota de polvo, me gusta pasarle un papel de cocina de manera suave por encima para limpiar cualquier resto de suciedad que pueda tener y hacer que la pintura no agarre bien o tenga “virutillas”. 


Paso 2
Una vez tenemos limpia la superficie de la carta (o al menos la parte sobre la que vamos a pintar), yo utilizo un gris medio para darle una capa y cubrir toda la superficie que voy a alterar.

Respecto a la hora de empezar a pintar hay que destacar que cada capa que demos de pintura debe ir lo suficientemente diluida en agua para que no sea espesa y de esa forma no se aumente el grosor de la carta notablemente y tampoco se queden grumos en la misma. 

Es importante DEJAR SECAR COMPLETAMENTE esta capa base ya que si no, tendremos problemas cuando continuemos pintando. 



Paso 3
Ahora comenzamos a aplicar las capas base del color correspondiente en cada parte de la carta. Yo suelo dar entre 3 o 4 hasta lograr que la superficie se cubra bien, ya que deben ir bien diluidas, pero sin pasarnos. 

En este caso, como quería tomar las fotos para la guía, no he esperado a que secase bien la capa base (la gris) y así podéis ver en la siguiente página dos fotos con lo que ocurre si no tenemos paciencia. 



Estas imágenes son ampliaciones a las correspondientes de las vistas en el paso 3, para que se vea mejor como se levanta la pintura de la capa base. 



Actualmente no he encontrado otra solución a esto que parar de pintar y esperar a que todo esté bien seco, ya que si no lo está y nos impacientamos en taparlo, lo único que vamos a conseguir es que cada vez el desastre sea mayor. 

Paso 4: 
Una vez aplicada las bases y si no habéis tenido ningún problema (seguro que no), seguimos avanzando en la alteración. 

En este caso, he continuado alargando los troncos de los árboles y dando la base de las copas de los arboles. 

Por último, he aplicado la base negra al resto de la carta y la capa del elfo.



Paso 5: 
Seguidamente, lo que he hecho ha sido volver a dar otra capa mas a la zona negra para seguir recubriéndola totalmente. 

Como veis, en la parte de la derecha he ido dando más capas corrigiendo el color haciendo que se parezca lo más posible al de la carta y así conseguir que la alteración se “camufle” y le de continuidad a la imagen. 

Lo último que he realizado en este paso ha sido jugar con las sombras y luces de las copas de los arboles, ya que tal como se puede apreciar queda más parecido a las copas de la imagen de la carta.



Paso 6 y 7: 
Nuestra alteración ya va tomando la forma deseada cuando pintamos todos los troncos y ramas de los árboles y extendemos los que ya tiene la carta originalmente.

En este paso también se ha trabajado en suavizar los saltos de color que hay en la parte derecha de la carta. De este modo evitamos que de un tono verde, cambie bruscamente a otro tono más oscuro y luego al negro directamente.

En la segunda imagen, únicamente se terminado de pintar esos “pelillos” que lleva el elfo en la capa. ¡Importante ponérselos o pasará frio en invierno!



Paso 8
¡Ya casi tenemos terminada nuestra alteración! 

Llegados a este punto, debemos mirar bien todos los detalles para no dejarnos nada.

Se han añadido algunas luces y sombras en los arboles y copas que aún no estaban del todo a mi gusto. Esas “fluctuaciones de maná” que salen del elfo las he extendido hasta casi el borde derecho y por encima de la capa. 

Lo último, como aún no quedaba satisfecho del todo con la unión de la pintura con la imagen de la carta he dado unas pequeñas pinceladas de pintura mas diluida para corregir un poco los tonos de color hasta que ha quedado a mi gusto. 


Y os habréis preguntado… ¿Cómo ha hecho que los bordes que antes estaban sucios ahora estén limpios? 

¡Pues es bien sencillo!, sólo tenéis que coger un palillo (sí, de esos que se usan para los dientes) y raspar la pintura sobrante allá donde cubra los bordes. Eso sí, ¡con cuidado de no pasaros y retirar la pintura de la alteración!

Paso 9: 
Ahora diréis… ¿Más pasos?, ¿Qué falta ahora?.. Pues.. ¡Firmarlo! 

Con un pincel fino ponéis vuestra firma en algún sitio donde se vea pero no le reste importancia a la alteración (esquina inferior derecha por ejemplo). 


Bueno, pues esto ha sido todo. Espero haberos aclarado vuestras dudas y que esto os sirva como guía para comenzar o simplemente calmar vuestra curiosidad. Os dejo el link al artículo oficinal en mi blog (desde el cual también podéis descargar este artículo en PDF).

Sin embargo, esto que os he explicado es como yo lo hago y no quiere decir que sea la única forma. Cada uno preferirá uno u otro modo y así dará rienda suelta a su imaginación, pero lo más importante de todo es que si vas a alterar, ¡lo hagas porque te gusta y siempre disfrutando de lo que haces! 

¡¡Un saludete y gracias por leerme!! 
Javi

12 comentarios:

  1. Tengo varias preguntas para ti Javi:
    -¿ Cuantas capas de pintura pasas aproximadamente para cojer la tonalidad mas parecida a la imagen inicial?
    -¿Cuanto tiempo de espera entre capa y capa?(Solo por curiosidad, depende de la pintura que se use, claro esta. Pero que tiempo sueles usar tu de espera para evitar los errores que expecificas en la publicación?)
    -¿Pondras nuevos articulos expecificando que tipo de materiales utilizas? No se si comprarme las acuarelas rembrant en toda su gama, pero son muy caras y quizas otras pinturas mucho más baratas me darán los mismos resultados. ¿Que me aconsejas?
    Muchas gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, agradezco mucho tu interés!
      Respondiendo a tus preguntas, despues de las capas base, suelo dar entre otras 3 o 4, dependiendo mucho de si el color de la base es mas o menos parecido al de la carta.

      Por otra parte, respecto al tiempo de espera, si es algo que debo hacer cuanto antes, suelo esperar minimo 1 hora para que la base tenga un buen secado. No se si esperando menos es lo mismo, pero me gusta asegurarme bien.
      Para trabajos que tengo previsto, lo normal es que les doy la base gris el día antes de ponerme a pintar con lo cual me aseguro de no tener el problema mencionado.

      A tu última pregunta... Si, porque parece que este artículo, que además realicé porque un usuario de twitter me lo pidió por curiosidad, ha tenido bastante acogida, por lo que me gustaría seguir y hacer mas hablando de diferentes aspectos de las alteraciones. Así a modo de consejo... Yo trabajo con acrilicos de la marca Vallejo y también los de Warhammer. Ambos son muy buenos y no excesivamente caros.

      Espero haber resuelto lo mejor posible tus dudas y para lo que sea aquí estamos!!

      Un saludo y gracias!
      Javi :)

      Eliminar
    2. Referente al tema de secado, yo uso un pequeño radiador y entre capa y capa lo pongo a una cierta distancia y la verdad que da un buen resultado (así como humilde consejo u observación) grandes alteraciones !!

      Eliminar
    3. Vaya pues es una buena solución para cuando no hay tiempo de esperar!

      Muchas gracias Daniel!

      Eliminar
  2. Un artículo muy interesante. Esperando a las siguientes entregas

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esto de las alteraciones, pero soy un manco ajja, así que espero impaciente mas entregas dedicadas al tema, a ver si con tus consejos y truquillos puedo hacer algo decente algún día :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ambos! Seguro que con un poco de practica puedes hacerlo mike!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaria alterar y tengo algo de soltura para dibujar.. Pero no se como conseguir el color de la carta.. Y bueh, estaria bien un video o algo ^^ molaris. Muy buen post!! Sigue asi.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Buenas Javi, me has animado a darle una oportunidad a eso de las alteraciones y tenía una duda respecto a los materiales de dibujo, ¿Se debe utilizar siempre acrílicos o existen otros modos (como rotuladores)?

    Un saludo y muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Puedes utilizar rotuladores, siempre que sean permanentes o si no al rozar la superficie de la carta se te emborronará. En pinturas la verdad que es lo mas recomendables tanto por la facilidad de uso como el tiempo de secado que es bastante corto y no tenemos que esperar demasiado. Además, se adhieren relativamente bien a la carta :)
    Animate y envianos fotos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas de nuevo Javi, intenté aplicar la primera capa de gris sobre los bordes de la carta, y tras dejar secar la pintura, quedó con un tacto un tanto desagradable (como áspero), he de reconocer que la pintura que utilicé era de los chinos u.u" ¿Me recomendarías alguna marca en especial?

      Eliminar
  8. Pues yo utilizo acrílicos de la marca Citadel O Vallejo. Me han dado siempre muy buen resultado. Seguramente, la siguiente guía sea relacionada con ellas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar